Macetohuerto paso a paso

Si has llegado hasta aquí es, probablemente, porque estas interesado en montar un macetohuerto. En esta entrada te voy a mostrar todo lo que estudié cuando fui a montar el mío. Y sobre todo la evolución del mismo, para ahorrarte errores innecesarios. Así puedes montar tu macetohuerto paso a paso.

Lo primero que tienes que hacer es estudiar, previamente, una serie de circunstancias. La ubicación, el formato donde vamos a plantar, que tipo de plantas vas a cultivar y el sustrato adecuado.

La ubicación de tu macetohuerto

La ubicación es seguramente lo primero que se viene a la mente. Realmente esto depende mucho del sitio que tengas. Yo, por ejemplo, cultivo en la terraza y juego, un poco, a mover las macetas cuando puedo al lavadero, donde da más sol. Es el único sitio que tengo, con lo que no tuve que pensar mucho. La terraza la tengo orientada al Norte y el lavadero al Sur.

Teóricamente la mejor ubicación para cultivar es orientando tu zona de cultivo al Sur-Este. Eso acumula muchas y buenas horas de Sol. Y la peor al Norte. Además puede que tengas edificios que hagan sombra. Sin embargo, sin apenas sol en invierno y con pocas horas en verano he tenido cosechas más que decentes, y es una gran satisfacción ver a mis pequeñas comer lo que cosechan. En invierno juego un poco con el lavadero, donde si me da el sol, y muevo las macetas que puedo. Aprovecho también esa época para plantar semilleros de los cultivos que pondré en primavera. Los semilleros puedes ponerlos en cualquier ventana que reciba el sol, y resguardarlos por la noche.

Macetohuerto en el lavadero
Mis macetas trasladadas al lavadero y resguardadas del frío

En definitiva y como consejo: ubica, si tienes elección, un sitio para las macetas donde tengas un mínimo de 4/5 horas de sol al día. Y, cuando adquieras un poco más de experiencia, irás viendo cuando debes mover las macetas, dependiendo de si necesitan más (casi siempre) o menos sol. Con 4/5 horas de sol he sido capaz de sacar cosechas bastante decentes, incluidos tomates, pimientos y calabacines, que requieren bastante sol. Aunque he de ser sincero, de vez en cuando, y rotando las macetas, porque todas no me caben, me las llevo al lavadero, para que les de más el sol.

Los recipientes

El segundo punto a tener en cuenta son los recipientes en los que vamos a cultivar. Cuando empecé lo hice en macetas y jardineras. La verdad es que me sorprendió la cantidad de frutos que coseché. Posteriormente he dado el paso a una mesa de cultivo, y, aunque no es esencial, se agradece bastante. La superficie para cultivar, de una mesa de cultivo, suele ser mucho mayor y, además, no tienes que agacharte.

Puedes comenzar probando en macetas y jardineras, y si ves que te gusta y quieres plantar más, adquieres una mesa de cultivo.

Según el cultivo, y en base a como me han ido evolucionando cada cultivo en maceta o jardinera, ahora planto en uno u otro sitio. Para que aproveches esta experiencia para montar tu macetohuerto paso a paso, explico, lo que en mi opinión, son las mejores opciones:

1.- En macetas grandes: Tomates, pimientos, berenjenas y calabacines. Los calabacines especialmente agradecen que la maceta sea lo mas grande posible.

2.- En macetas más pequeñas: Aromáticas y fresas.

3.- En Jardineras: Rábanos, ajos, cebollas y zanahorias

3.- En la mesa de cultivo: Aromáticas, Lechugas, espinacas y en el sitio que me sobra suelo plantar también rábanos y zanahorias.

Macetohuerto
Macetohuerto en el balcón

El recipiente donde vamos a sembrar y el tipo de cultivo que vamos a realizar, debemos tenerlo en cuenta en su conjunto. Hay multitud de asociaciones útiles y otras que sin embargo se perjudican. Pincha en este enlace para descargarte un cuadro con las asociaciones y poder aprovechar bien tus macetas. Esta en inglés pero es de los más completos que he encontrado y no es difícil de interpretar.

El sustrato

Y el último punto a tener en cuenta es el sustrato. En este punto no voy a extenderme mucho, ya que lo he explicado ya en otra entrada que puedes ver aquí.

Básicamente tienes dos buenas opciones, comprar una tierra ya preparada para cultivo de huerto urbano (la que mas me gusta es esta de Batlle) o prepararla tu a partir de los distintos componentes. Yo siempre me decanto por la segunda opción, con una mezcla de fibra de coco, humus de lombriz, perlita y vermiculita. Esta segunda opción da muy buenos resultados.

Sustrato macetohuerto antes de mezclar
Fibra de coco, humus de lombriz, perlita y vermiculita antes de mezclar

Por último quiero darte un consejo. Observa tus plantas. Al principio parece complicado saber como evolucionan, pero pronto empezarás a darte cuanta cuales requieren más sol y cuales más riego.

Cuando saques plantas de semilleros no les incrementes las horas de sol de golpe. Ve poco a poco.

Y un último consejo: abusa de las ruedas. Si vas a adquirir una mesa de cultivo o piensas hacerla, ponle ruedas. En los macetones puedes poner plataformas con ruedas. Estas que se venden para las bombonas de butano son buenísimas. Parece una tontería pero muchas veces es necesario moverlas. Cuando hace un viento excesivo, si en tu zona no da mucho el sol, o si al contrario siempre esta dando. Una de las ventajas que tiene un macetohuerto es esa, que puedes moverlo, así que úsalo en tu provecho.

Share Button