Sustrato para mesa de cultivo

Sustrato para mesa de cultivo.

Hace ya un tiempo di el paso de unir una mesa de cultivo a mis macetas y jardineras. El sustrato para una mesa de cultivo, es una parte importante si te decides a dar el paso. Una mesa de cultivo tiene múltiples ventajas con respecto a las macetas, pero cuando me puse manos a la obra me surgió una gran duda. ¿Qué tipo de sustrato le pongo?

En esta entrada te voy a mostrar mi sustrato para mesa de cultivo, que siempre me ha dado muy buenos resultado.

Sustrato para mesa de cultivo
Mi mesa de cultivo y su guardiana.

Cuando comencé con las macetas y jardineras compré por internet el sustrato para huerto urbano de Compo. La verdad es que me dio buen resultado, pero después de mucho investigar opté por una opción de diferentes materiales mezclados por mí.

Hay que tener en cuenta que el paso de una maceta a una mesa de cultivo es importante, porque te permite poder sembrar más variedad, ya que el espacio es bastante mayor que en macetas, pero también tienes que tener en cuenta que te hacen falta muchos litros de sustrato para rellenarlo. La mayoría de las mesas de cultivo tienen más de 100 litros de capacidad, con lo que el tema del sustrato para una mesa de cultivo es algo importante y a tener en cuenta.

Fibra de coco

La base principal del sustrato que mas se usa para las mesas de cultivo es la fibra de coco. La verdad es que es una opción barata, cómoda, ya que llega en pequeños bloques compactos y muy liviana. Que sea un material muy ligero es de agradecer si quieres rellenar 150 litros de sustrato para mesa de cultivo. Es producto natural que no contamina y tiene una gran capacidad de aireación y retención de agua. Tienes que agregarle agua para que se rehidrate, lo cual hace fácilmente, y además es un material que retiene nutrientes, que después libera de forma progresiva. La única pega que le puedo poner es cuando tienes que hidratar para que te salgan 100 litros de fibra de coco. Una locura. Si quieres comprar fibra de coco esta es muy buena en relación calidad precio.

Fibra de coco parte fundamental del sustrato para una mesa de cultivo

 

Humus de lombriz

La otra parte fundamental del sustrato que hay que mezclar con la fibra de coco es el humus de lombriz. Es más caro que la fibra de coco, pero es fundamental, ya que es el que aporta los nutrientes al sustrato, y a día de hoy, es lo que mejor me ha funcionado. La fibra de coco es un magnífico soporte pero no aporta nutrientes, por lo que hay que mezclarlo con el humus. El humus de lombriz es uno de los mejores abonos que se pueden utilizar para el cultivo de hortalizas, frujtales y plantas aromáticas. Facilita la absorción de nutrientes, el desarrollo de la planta, previene enfermedades y facilita el enraizamiento. Da fuerza a las plantas, y ayuda a tener frutos grandes y coloridos, y es totalmente apto para la agricultura ecológica, porque es completamente natural. Además se puede utilizar para los semilleros.

Humus de lombriz

Esta es una buena opción calidad/precio, en tres formatos de tamaño diferentes: HUMUS DE LOMBRIZ

Con esta base ya podemos tener un buen material para un sustrato para mesa de cultivo. La proporción que se recomienda entre estos dos materiales es un sesenta por ciento de fibra de coco y un cuarenta por ciento de humus de lombriz.

Pero hay algunos materiales más que te pueden ayudar a mejorar aún esta mezcla y que al igual que la fibra de coco y el humus de lombriz, son totalmente naturales. En concreto estoy hablando de la Perlita y la Vermiculita.

La perlita es una roca volcánica que se forma al enfriarse de forma muy rápida la lava, dejando atrapada agua dentro de ella. La Perlita tiene mucho silicio y un característico color blanco. Pero sobre todo tiene unas propiedades que la han hecho muy valiosa para usar como parte del sustrato.  Es un material que no aporta nutrientes,  es muy ligero y ayuda a la aireación y drenaje del sustrato y que este no se apelmace favoreciendo que las raices puedan moverse y absorber nutrientes.

La vermiculita también es una roca volcánica compuesta de silicatos de aluminio, magnesio e hierro. De color pardo y cuya principal virtud en los sustratos es la alta capacidad de retención de agua que tiene, favoreciendo así que hidratación de los sustratos, ademas de ayudar también a la aireación del mismo, aunque en menor medida que la perlita.

Los puedes comprar aquí: PERLITA y VERMICULITA.

Y ese es, en mi opinión, el sustrato ideal para una mesa de cultivo, y el que mejores resultados me ha dado.

Share Button