Plantar tomates cherry en macetas.

Plantar tomates cherry en macetas. Mi pequeño macetohuerto.


Cuando me propuse hacer un huerto urbano en mi balcón comencé a buscar información por internet, y encontré tanta, que me sentí abrumado. Mi intención no iba más allá de plantar algo, e intentar que mis hijas pudieran disfrutar de un pequeño cultivo, recolectando, para poder consumir después. Tras mucho filtrar me puse manos a la obra y decidí plantar tomates cherry en macetas, y en esta primera entrada, os contaré como lo hice.

Empecé con el material que tenía en casa, es decir macetas que antes habían estado con flores. Aunque pueda parecer que no es lo ideal, si las condiciones son medianamente decentes, pronto verás crecer a tus plantas. Y según lo que hayas decidido cultivar, en un escaso mes, puedes incluso a llegar a ver algunos frutos.

Mi primer intento fue a finales de primavera. En concreto me inicié con unos tomates cherrys (un tipo de cultivo superagradecido para los principiantes), unas pimenteras, algunos ajos, zanahorias y rábanos (aquí puedes ver como planto los rábanos)

Pero para no hacer la entrada eterna, hoy voy a centrarme en los tomates cherrys.

Los tomates los planté desde semillas. En concreto hice un semillero con cartones de huevo. Resultó un poco accidentado. El cartón al regarlo se ponía muy blando y a punto estuve de partirlo en varias ocasiones. Al final y tras ir con mucho cuidado y moverlo poco aguantaron. Después me enteré que podría haber trasplantado la planta con cartón incluido, pero bueno, de todas formas no es mi opción favorita. Como opción barata para semilleros están los envases de yogur que puedes usas y no se rompen, y si tienes un mayor presupuesto, puedes comprar semilleros que no son excesivamente caros. Particularmente me gustan mucho estos porque traen una tapadera que te permite hacer un pequeño invernadero.

Cuando las semillas habían crecido y nacido varías hojitas, aparte de los cotiledones ( que son las primeras dos hojas que le salen), y tenían unos diez o quince centímetros, trasplante los tomates cherrys a dos macetas grandes, en los que puse tres matas por cada maceta. 

Al principio todo iba de maravilla, pero pasado un mes, de trasplantarla a las macetas, me di cuenta que había cometido otro error. Que sean tomates cherrys no quiere decir que la tomatera sea pequeña, lo que es pequeño es el fruto y tenía los macetones que daban miedo verlos. Mi terraza era la selva del amazonas, y aunque mis niñas se divertían mucho, me conllevó algún que otro problemilla con mi señora.

Si te decides a plantar cherry, en maceta, te recomiendo que selecciones las plantas mas fuertes que te hayan salido y dejes una por macetón. Una sola mata crecerá más sana, y dará tomates de sobra para toda la temporada. Nosotros con 2 macetas recolectábamos tomates todos los días. Mi niña grande los cogía los lavaba y para adentro. Una gozada.

Tomates cherry en maceta

Tomateras de tomate cherry en maceta

Cuando tengas tu mata en su macetón, debes ponerle un tutor para guiarla y que crezca hacía arriba. Además si no lo pones llegará un  momento en el que la planta no aguante su peso y se te caiga al suelo. Esto es imprescindible evitarlo ya que los frutos que estan en constante contacto con el suelo son un gran atractivo para las plagas y enfermedades.

También es muy importante tener en cuenta las horas de sol y los nutrientes que la planta necesita.

El tomate es bastante exigente en cuanto a ambos aspectos. Cuantas más horas de sol puedas darle a tus tomates, más grande será la cosecha, tanto en tamaño como en cantidad, aunque esto muchas veces depende de la orientación de nuestra terraza o huerto. Al principio si plantas en macetas puedes moverlos buscando el sol, pero a medida que vayan creciendo, y crecen bastante, será muy complicado moverlas con lo que debería elegir un sitio en el que de bien el sol. Cuando las trasplantes del semillero a la maceta ve incrementándole las horas de sol poco a poco. Yo las puse de golpe al sol 2/3 días y casi las pierdo, afortunadamente me di cuenta a tiempo y las pude salvar. Aunque es verdad que aquí en abril puede llegar a apretar mucho el sol. Hay que estudiar cada caso.

En cuanto a los nutrientes yo los abono una vez a la semana y me ha ido siempre perfecto. Los tomates que me salieron siempre fueron de buen tamaño y mejor sabor. Yo en concreto uso este fertilizante de Compo para Huerto Urbano, y hasta ahora me ha ido bien. Aunque hay muchos otros también efectivos. Este de Battle que es ecológico también me ha ido de maravilla.

Cuando llega la hora de la floración es más que interesante preparar un abono con Te de Plátano que ayuda mucho durante esa fase ya que es un abono muy rico en Potasio. Además es muy fácil de preparar y barato.

Y por último está la poda de la tomatera. Yo básicamente lo que hago es ir podando los chupones, que son los brotes que salen entre el tallo principal y los tallos laterales, y quitar las hojas que salen por debajo de los primeros tallos con flor. Es importante que esta tarea la hagas al menos una vez a la semana, porque es mucho mas fácil quitar el chupón cuando aún es pequeño y además así no se le hace daño a la planta.

Chupon y poda de tomates cherry
Podando un chupón

 

En resumen, que si quieres tener éxito al plantar tomates cherry en macetas los consejos que yo te doy son los siguientes:

 

  • 1.- Plantar en semillero. (Si tu clima es frío tapa los semilleros)
  • 2.- Trasplantar cuando llega a unos 10/15 centímetros y tiene hojas nuevas aparte de los cotiledones.
  • 3.- Trasplantar a una maceta de al menos 20 litros, aunque cuanto mas grande mejor.
  • 4.- Poner tutores al tallo principal.
  • 5.- Buscar un sitio con el máximo sol posible.
  • 6.- Abonar una vez a la semana. En época de floración mejor con te de plátano.
  • Y 7.- Podar quitando chupones y hojas estropeadas

Así que espero que te animes a plantar cherrys y me cuentes los resultados.

Share Button