HUERTO EN EL BALCÓN O TERRAZA

  • por
Huerto en el balcón o terraza

Hoy vamos a ver cómo poner en marcha un huerto en el balcón o terraza, o también llamados macetohuertos. Cualquier espacio al aire libre, que tenga unas horas de sol, puede convertirse en un pequeño huerto. No importa lo pequeño que sea, no importa la orientación que tenga, lo único realmente importante es las ganas de cultivar que tengas.

En concreto en esta entrada vamos a ver soluciones para huertos en espacios muy pequeños: «HUERTOS EN EL BALCÓN O TERRAZA».

La orientación ideal en este tipo de huertos es al sur/sureste. Este tipo de orientación nos permitirá cultivar casi todo tipo de vegetales, ya que es la orientación que más horas de sol acumula. Si el huerto en la terraza o balcón de que dispones está orientada a otra zona no desesperes. Hay muchos cultivos para ese tipo de situaciones. E incluso algunos cultivos mas exigentes pueden llegar a dar una cosecha bastante decente en situaciones no ideales.

El primer consejo que quiero darte, si vas a empezar desde cero, es que uses materiales que tengas a mano. Cualquier maceta vale para cultivar, aunque cada cultivo requiere un tamaño.

Una vez tengas todo tu material a mano podemos ver qué puede servir para cada cultivo y como organizar tu macetohuerto.

Macetohuerto
Aprovecha los huecos

Si tienes algún hueco, que no aproveches, lo ideal es montar una mesa de cultivo. Es con diferencia el espacio mejor aprovechado y tiene la ventaja de que puedes trabajar en ella de pie. Además, suelen ser grandes con lo cual te permite plantar casi todo.

En mi opinión, las siguientes opciones son las mejores:

1.- En macetas grandes: Tomates, pimientos, berenjenas y calabacines. Los calabacines especialmente agradecen que la maceta sea lo más grande posible. Pero si la terraza es pequeña no aconsejo un macetón de calabacín ya que te ocupará media terraza.

2.- En macetas más pequeñas: Aromáticas y fresas. Se puede optar por un jardín vertical.

3.- En Jardineras: Rábanos, ajos, cebollas, lechugas y zanahorias. Las zanahorias agradecen especialmente que las jardineras sean profundas, algo que hoy en día no es difícil de encontrar.

4- En mesa de cultivo: Quitando las especies grandes que planto en macetones, en la mesa de cultivo se puede plantar cualquier cosa. Especialmente se le saca un gran rendimiento a Lechugas, espinacas, rábanos y zanahorias. Las crucíferas (brócoli, col, etc…) también crecen muy bien en mesa de cultivo, pero ocupan bastante espacio.

Consejos para decidir

En cuanto a qué mesa de cultivo comprar o fabricar no me voy a extender mucho ya que ya lo comenté en este post.

En cuanto al sustrato sí que me gustaría darte un consejo importante. Te decidas por el sustrato que te decidas que la base sea fibra de coco. Entre sus muchas ventajas una que es fundamental, para huerto en el balcón o macetohuerto, es que es muy liviana. Es un detalle muy a tener en cuenta si vamos a cargar nuestra terraza de macetas. También retiene muy bien la humedad y su pH es muy estable. Saber más de sustratos pulsa aquí. Si quieres saber como fabrico mi sustrato puedes verlo aquí.

La mejor manera de aprovechar el espacio de la terraza es colgar jardineras en las barandillas. Mi terraza no llega a 4 metros de largo y es más que suficiente para una cosecha bastante decente. Puedes optar por colgar jardineras a ambos lados de la barandilla.

Distribuye tu macetohuerto

En cuanto a los macetones, para las plantas más grandes, se deben colocar en las esquinas y nunca al paso suelen crecer bastante. tomateras enanas

Las plantas aromáticas y fresas puedes colgarlas en jardines verticales, ya que aprovechas muy bien los espacios de las paredes y son muy decorativos. Como por ejemplo estos de Amazon:

Y por último si tu presupuesto es un poco más elevado puedes optar por otras opciones que están especialmente pensadas para este tipo de huertos.


No empieces con una gran cantidad de cultivos: Rábanos, cebollas, zanahorias y lechuga para todo el año y tomates, pimientos y berenjenas al llegar la primavera. Con paciencia empezaras a consumir tus propios productos. Y un consejo, si tienes niños, implícalos en el proyecto.

Mi experiencia
  1. Si tienes una mesa de cultivo colócale ruedas. Así puedes moverlo buscando la orientación del sol.
  2. En las épocas de frío siembra en semilleros y deja descansar tus macetas. Cuando llegue el momento de trasplantar, previamente las abonas y sacas las plantas al exterior.
  3. Si vas a plantar en macetones ponle debajo alguna estructura para poder moverlo, ejemplo la base que se le pone a las bombonas.
  4. Lleva un diario con las fechas de siembra, trasplante y recogida. Cada balcón es un mundo. Y el ensayo error es el mejor método.
  5. Coloca siempre platos para recoger el agua sobrante tanto en jardineras como en macetas.

Espero te haya servido de ayuda pero si aún así sigues teniendo dudas no dejes de escribirme en los comentarios.

Feliz cultivo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *