7 ERRORES COMUNES DE UN MACETOHUERTO

ERRORES COMUNES DE UN MACETOHUERTO

¿Estás pensando en iniciarte en un macetohuerto? ¿Sabes exactamente en qué consiste? Presta atención, porque te acercamos las claves, así como los errores comunes de un macetohuerto, para que puedas evitar caer en ellos.

Qué es un macetohuerto

ERRORES COMUNES DE UN MACETOHUERTO

El macetohuerto es una tendencia de jardinería doméstica por la que se cultivan hortalizas y otros vegetales en macetas. Esto posibilita tener un pequeño huerto en casa sin necesitar demasiado espacio y adaptado a tus posibilidades. Bastará con tener un balcón, una terraza o en definitiva, una zona soleada para realizar tus cultivos.

Si tienes paciencia, y se tienen en cuenta una serie de aspectos, verás que cultivarlas no es algo difícil. En pocas semanas, algunos vegetales, ya dan fruto y podrás tener tus propios tomates cherry, lechugas, rábanos, pepinos, etc…, y todo con un gran sabor.

Errores comunes de un macetohuerto

Al montar un pequeño huerto en casa se suele caer en una serie de prácticas erróneas. Algunas de ellas son las siguientes:

Falta de planificación.

Este es uno de los principales errores. No planificar lo que vas a sembrar y cuándo lo vas a hacer es un error grave y común. Es importante no sólo que tengas en cuenta qué quieres sembrar, sino también sus calendarios. Si siembras cualquier producto fuera de su temporada tus opciones de fracasar se multiplicarán, todo lo contrario que si lo plantas en su época.

Impaciencia

Hay que ser paciente a la hora de tener un macetohuerto. Se debe tener presente en todo momento que en el periodo de germinación y crecimiento no habrá frutos y es un tiempo de espera que puede llegar a hacerse largo. Tendrás que ser paciente e ir adquiriendo una serie de hábitos. Ayuda mucho a que esta espera pase pronto optar por siembras que requieren periodos más cortos como los rábanos o las lechugas.

No conocer cada especie

Debes comprar macetas acordes a las necesidades de tus cultivos. Es importante que tengas presente en todo momento que cada hortaliza necesita un espacio mínimo para crecer. Necesitan muchos más litros de recipiente un calabacín o berenjena que unos rábanos.

Conocer las dimensiones mínimas de la maceta en función de aquello que vayas a sembrar es clave para tener éxito en tu cosecha. Aquí puedes ver los litros mínimos que hacen falta para cada cultivo.

Elegir mal el sustrato

Siempre se debe poner un sustrato adecuado. Puedes poner sustratos especiales para cada vegetal, lo cual te saldrá caro, u optar por un sustrato mas universal y valido para casi la totalidad de los vegetales. Si quieres ver el que yo utilizo puedes verlo aquí. Se deben llenar de sustrato al máximo los contenedores donde vamos a sembrar. Ten presente que aunque los llenes por completo al regar se compactan y el volumen es menor.

La cantidad más recomendable pasa por llenarlos por completo dejando sólo un centímetro para que se pueda regar, con cuidado, sin que rebose el agua o tires fuera el sustrato. Cuando el sustrato se compacte y baje podrás ir rellenando.

SUSTRATO MACETOHUERTO

El tipo de siembra

Debes tener presente el tipo de siembra que requiere tu cultivo en cuestión. Algunos cultivos se siembran de un modo directo, pero otros requieren de un proceso de germinación en semillero. Habrá otros muchos que te interesará adquirirlas en plantones, debido a su complicado y lento proceso de germinación. Esta última opción, por suerte, es barata y si consigues una tienda especializada en tu localidad, muy recomendable, aunque la verdad es que sacar el cultivo desde semilla es una experiencia muy bonita.

Asociación de cultivos

Si vas a plantar en macetas y quieres aprovechar el espacio tienes que tener cuenta la asociación de cultivos. Una buena opción es mezclar cultivos de hojas (como lechugas y espinacas) con vegetales de raíz como zanahorias y rábanos, así aprovechas toda la superficie de tus recipientes. Un error muy común es mezclar cultivos que tienen distintos requerimientos, a la hora del riego o los nutrientes, lo que hará que tus cosechas fracasen o sean menores. Aquí te dejo una imagen para la asociación de cultivos.

Nivel de dificultad

No todas las hortalizas y plantas son igual de sencillas de cultivar. Empieza por las más sencillas para, con el paso del tiempo y la experiencia, ir aumentando el grado de dificultad. Opciones como los tomates cherry, los rábanos o algunas aromáticas como la albahaca son perfectas para principiantes.

Mucha suerte en tus cultivos y feliz cosecha.

Share Button

2 pensamientos sobre “7 ERRORES COMUNES DE UN MACETOHUERTO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *